Cultura organizacional, esa gran empresa

23/08/2019
Posted in Cultura, Marca
23/08/2019 Iván Ramos

Cultura organizacional, esa gran empresa

¿Cómo administrar e implementar una cultura organizacional? Aquí algunos elementos clave.

Por Yamin Martínez

Las empresas están formadas por personas, eso tiene implicaciones obvias, somos humanos, lo que hacemos (y la forma en que lo hacemos) afecta su funcionamiento. Cualquier compañía de 3 o 20 mil personas está desarrollando una cultura, es decir, un conjunto de actitudes, valores, creencias y comportamientos. Con el tiempo va cultivando una forma de hacer las cosas que impacta en el desempeño de un colaborador y por lo tanto en los resultados del negocio.

Así, la cultura organizacional también construye marca, aquello que la empresa representa para los empleados y sus clientes. ¿Qué significa para ti decir que laboras en tal compañía? ¿Qué carga tiene? ¿Qué supones que significa para las demás personas? La cultura organizacional, tanto al interior como al exterior de un negocio, es el factor que hace posible la existencia de una marca.

Gestionar la cultura organizacional es también administrar una marca y por lo tanto una estrategia de negocio. La cultura puede mover a una compañía en la dirección correcta.

Desarrollar y administrar la cultura organizacional.

¿Puede ayudarnos para cumplir los objetivos de negocio?

En primera instancia, una cultura se construye de forma natural -como resultado de la interacción de los miembros-, o intencional -diseñada, gestionada e impulsada por sus líderes-. Es importante aclarar que estas dos maneras ocurren a la par constantemente, es inevitable que los equipos desarrollen sus propias místicas e identidades.

Para tener una base de los componentes culturales esenciales, podemos partir de la visión que propone John Coleman en Harvard Business Review:

  • Visión: Guía los valores de la compañía y la provee de un propósito, el cual orienta a cada decisión que todo colaborador toma. La visión es un elemento sencillo pero fundacional de la cultura
  • Valores: Son el corazón de la cultura organizacional. Mientras que la visión articula el propósito de la organización, los valores ofrecen lineamientos para los comportamientos y formas de pensar para alcanzar la visión
  • Prácticas: Son métodos tangibles a través de los cuales la organización da vida a sus valores
  • Personas: Corresponde a los empleados y la dirección de la compañía, los cuales se integran con base en los valores y propósito de la organización
  • Narrativa: Cada organización tiene su historia y sus historias, estas se convierten en elementos centrales para la creación de la cultura
  • Espacios: Desde la ciudad donde se encuentra, hasta el diseño de las mismas oficinas y áreas de colaboración, influyen en cómo la cultura organizacional se desarrollará

Integrar estos componentes solo es el inicio, ponerlos en práctica y mantenerlos es el reto constante de cualquier organización. Para ello es necesario:

  • Definir un objetivo claro e inspirador con un lenguaje en común: El propósito de la organización es la guía principal a largo plazo, y para desarrollar un equipo alineado es ideal plantear objetivos a corto y mediano plazo que sean motivadores, es decir, que sean retadores pero alcanzables por los equipos y que además estén en un lenguaje (tono y forma de comunicación) atractivo y práctico. Esto dará a los colaboradores un marco de referencia que los ayude a caminar en una misma dirección
  • Líderes que impulsen un mindset compartido con los equipos: La cultura indica formas de hacer las cosas, un estilo, el cual tiene que ser demostrado y guiado por líderes que lo compartan, activen y vivan constantemente
  • Rituales que faciliten el compartir los valores y prácticas de la cultura: Vivir la cultura facilita a los equipos interiorizarla y hacerla parte de su vida diaria. Costumbres o hábitos como celebraciones de logros, antigüedad, realización de retrospectivas, compartir aprendizajes, entre otros, pueden fomentar la cultura deseada que queremos fortalecer
  • Compartir herramientas y habilidades alineadas a la cultura: La cultura, al facilitar la ejecución de la estrategia, debe de complementarse con las instrumentos y capacidades adecuadas en los equipos para lograr una operación exitosa

Como lazo que une los componentes y su aplicación, se encuentra la comunicación organizacional, esta ayuda a transmitir el significado de la cultura de forma unificada, siendo clave para que cada miembro de la organización sepa el camino que conviene tomar.

Esta comunicación organizacional en sí misma debe transmitir los valores y personalidad de la organización, funcionando como portavoz de la cultura y todo lo que representa, de tal forma que, así como una marca se posiciona en los consumidores, la cultura se posicione en los colaboradores.

Evolución constante, al ritmo de la estrategia.

Las culturas son dinámicas. Cambian constantemente, en respuesta a cambios internos y externos. Estos cambios culturales se pueden definir como un proceso continuo. La cultura de la organización siempre debe desarrollarse para mejorar, para cumplir la visión de la compañía, está viva.

Así como un organismo que evoluciona y se va adaptando a su entorno, la cultura crece y se fortalece con los retos. El poder de una marca está en su cultura, su gente y su capacidad para inspirar y ser deseable.

Cuéntanos, ¿Para ti qué valor tiene la cultura organizacional? ¿Ha contribuido a cumplir los objetivos en tu negocio? Sigamos construyendo juntos mejores organizaciones, queremos escucharte.

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Comments (2)

  1. Victor Torres

    ¡Información muy valiosa! Gracias por compartir.

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